Conversatorio de la Red por la Inclusión de las Personas con Discapacidad

“Diálogo ciudadano: hacia una participación efectiva de las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan en la Ciudad de México”

Las organizaciones y personas que conformamos la Red por la Inclusión de las personas con discapacidad[1] los saludamos cordialmente y agradecemos su asistencia al Conversatorio “El papel de las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan frente a las políticas públicas en materia de discapacidad”, llevado a cabo el pasado 13 de marzo de 2014.

En el Conversatorio nos enriquecimos con la perspectiva de Carlos Ríos, experto independiente del Comité de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en la ONU y Pilar Berrios, profesora-investigadora de la UAM Xochimilco. Ambos nos compartieron valiosa información la cual podemos emplear para entablar un diálogo entre pares, es decir, organizaciones civiles de discapacidad como una forma de reflexionar colectivamente sobre cuáles son las ventanas de oportunidad para que las personas con discapacidad y organizaciones que las representan participemos políticamente de forma efectiva en el espacio público de la ciudad de México.

En esta ocasión, la Red por la Inclusión de las personas con discapacidad invita a las personas con discapacidad y a las organizaciones que las representan a un diálogo para recuperar sus buenas prácticas y experiencias de participación política.

Para contextualizar este diálogo sobre participación política la Red identifica actualmente los siguientes espacios de participación:

a)     Espacio de participación del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.

b)    Mecanismo de vigilancia sobre la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

c)     Iniciativa para la conformación del Consejo Consultivo del INDEPEDI (Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal)

d)    Consejo Promotor para la inclusión al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del DIF-DF

Una de las posibilidades de este diálogo es que a partir de sus experiencias podemos generar condiciones para elaborar un plan de acción para impulsar la participación ciudadana de las personas con discapacidad y organizaciones afines. He aquí algunas de las líneas que pueden resultar de interés:

  1. Empoderamiento y participación de las personas con discapacidad: talleres de formación ciudadana, difusión de los derechos humanos de las personas con discapacidad.
  2. Fortalecimiento de las Organizaciones de/para personas con discapacidad: estrategias de incidencia, contraloría social.
  3. Involucramiento en espacios de participación vigentes en el Distrito Federal (incisos a, b y c, arriba mencionados).

Para elaborar un plan de acción sería indispensable consensuar una serie de necesidades como organizaciones:

  1. Intercambio de información: informes, estadísticas, instrumentos normativos, manuales de vigilancia, manuales de incidencia, guías para la participación ciudadana.
  2. Capacitación en participación ciudadana, obtención de financiamiento.

Una vez trabajados los puntos I y II sería factible identificar las posibilidades de articulación entre organizaciones a partir de conocimientos, habilidades, herramientas y expertises diversos dependiendo de los intereses de los actores.

Por último pero no menos importante es definir un mecanismo permanente de comunicación entre organizaciones ya sea a través de redes sociales como facebook o bien correos electrónicos.

Ponemos a su consideración este programa para que lo retroalimenten con sus ideas. En espera de contar con su presencia nos despedimos recordando el lema que nos une:

“Nada sobre nosotr@s sin nosotr@s”.


[1] Arkemetría Social A.C.; Comunicación y Conciencia S.C.; Organización Nacional de Trastorno Bipolar y Depresión A.C.; Asociación de Espina Bífida Miel que vino del cielo A.C.; Armando fuerzas contra la esclerosis múltiple A.C.; Fundación Nacional para Sordos María Sosa y Mariana Hernández Flores, doctorante de la UNAM).