Seminario de “Liderazgo para la atención y el acompañamiento a las mujeres mayas yucatecas víctimas de violencia política en razón de género”

Arkemetría Social A.C., con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México y el Instituto Nacional Electoral, realizó el proyecto de Seminario de “Liderazgo para la atención y el acompañamiento a las mujeres mayas yucatecas víctimas de violencia política en razón de género”. 

En la sesión VI se realizó el Foro “Acciones para la prevención y la atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género” que tuvo lugar en Mérida, Yucatán el 26 de octubre de 2023. A continuación, se presenta la sistematización de esta sesión, así como de otras actividades del proyecto y la exposición de los materiales que se realizaron para la facilitación de este tema.

  • Generar un espacio de reflexión y análisis para la prevención y la atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
  • Promover el respeto a los derechos humanos de las mujeres mayas yucatecas, en el ámbito político electoral.
  • Proponer principios, exigencias y acciones para avanzar en una agenda contra la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

La agenda y la lista de participantes se pueden descargar en los siguientes enlaces:

Contamos con la participación de la Mtra. Perla Marina Herrera Contreras, ex candidata del Movimiento de Regeneración Nacional a la Presidencia Municipal de Buctzotz y la participación de la Licda. Abigail Uc Canché, ex candidata de Movimiento Ciudadano por el Distrito V Federal y Secretaria Nacional de Pueblos Originarios de Movimiento Ciudadano.

Se llevaron a cabo mesas de diálogo realizadas en 4 equipos sobre la atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, el debate e intercambio de las mesas estuvo guíado por las siguientes preguntas:

  • ¿Qué elementos consideras que deben ser considerados para la atención de la VPMRG de cara al próximo proceso electoral 2023-2024?
  • ¿Cuáles consideras que son los mayores obstáculos que enfrentan las mujeres ante casos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género?
  • En tu opinión ¿Qué acciones deberían implementarse para mejorar la atención de casos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género?

Posteriormente, en plenaria se socializaron los acuerdos y conclusiones finales de cada uno de los equipos.

Memoria fotográfica:

Finalmente, se llevó a cabo una actividad para conocer cuál ha sido la reflexión mayor que las participantes han tenido durante el seminario llevando a cabo compromisos en voz alta.

Fotografía en clausura del seminario

Ponentes foro de cierre

Testimonio de participantes