Evaluación de transparencia a las Delegaciones del Distrito Federal 2013

Colectivo CIMTRA – Capítulo Distrito Federal (Arkemetria Social / CESEM Heriberto Jara)

Quiénes integramos el Colectivo CIMTRA – Capítulo DF damos a conocer el resultado de la 3ª evaluación de transparencia realizada en las 16 Delegaciones del Distrito Federal, la cual fue realizada entre agosto y octubre pasados. Cabe señalar que la 1ª y 2ª evaluación de transparencia se realizó entre los años 2003 y 2005.

La evaluación se realizó utilizando la herramienta CIMTRA-Delegacional del Colectivo CIMTRA (Ciudadanos por Municipios Transparentes). Cabe señalar que las diversas metodologías para evaluar transparencia del Colectivo CIMTRA han sido aplicadas desde 2002 en más de 220 municipios del país ubicados en 21 estados, en cinco Congresos locales y en las 16 delegaciones del Distrito Federal. Información adicional sobre CIMTRA puede leerse en www.cimtra.org.mx

Si en la segunda evaluación realizada en 2004-05 la calificación promedio fue de 53.1 puntos porcentuales, para la tercera evaluación bajó a 43.2, es decir una disminución de 18%. El resultado promedio último obtenido es muy desalentador pues en teoría, conforme pasa el tiempo, la cultura de la rendición de cuentas y transparencia debería ir consolidándose. En las Delegaciones del Distrito Federal no es así. De hecho hay delegaciones donde la transparencia se “derrumbó” de manera alarmante. En Iztacalco pasó de 71.6 en la 2ª evaluación a 33.0. Similarmente en Iztapalapa pasó de 80.1 a 48.2 y en Milpa Alta de 68.8 a 26.3.

Fortalezas genéricas encontradas en las 16 Delegaciones:

  • Publicación de información relativa al bloque de Atención a la Ciudadanía, en el cual la mayoría de las delegaciones obtuvieron una calificación alta. Este bloque incluye información sobre trámites, costos y tiempos de respuesta de servicios públicos básicos como licencias para operar negocios, licencias de construcción, trámites de Protección Civil, poda o tala de árboles, módulo virtual de atención ciudadana, ventanilla de atención, entre otros.
  • Aunque no de manera uniforme se observaron altas calificaciones en el bloque de obras/servicios. Puede notarse ciertos avances en informar a la ciudadanía sobre los contratos de obras, arrendamientos productos y servicios, así como las obras realizadas en el año actual y las de los últimos dos años o el acumulado de lo que va del presente gobierno delegacional.
  • El bloque de Administración muestra algunos avances de transparencia, pero en ciertas delegaciones el reto es muy evidente. En este bloque los aspectos evaluados son leyes locales y sus reglamentos, información sobre programas de desarrollo delegacional, indicadores de gestión, presupuesto asignado a programas sociales, presupuesto de la delegación, recursos autogenerados y lista de integrantes del Comité de Adquisiciones.

Áreas de oportunidad genéricas encontradas en las 16 Delegaciones:

  • El bloque sobre Urbanidad representa la mayor área de oportunidad pues prácticamente ninguna de las delegaciones (con excepción de dos), brinda información sobre los usos de suelo en su delegación y sobre los proyectos de alto impacto que actualmente están en ejecución en sus territorios. El porcentaje promedio de cumplimiento de transparencia en este bloque apenas alcanzó el 5%.
  • Similarmente el bloque de Espacios Ciudadanos muestra un avance en transparencia demasiado limitado. No se transparenta la conformación de los órganos colegiados de las delegaciones, la lista de los Contralores ciudadanos es desconocida, la difusión del presupuesto participativo es casi nula  y además las delegaciones no difunden o promueven acciones para consolidar el derecho ciudadano de acceso a la información pública. El porcentaje promedio de cumplimiento de transparencia en este bloque apenas alcanzó el 15%.
  • El bloque de Gastos, con un porcentaje promedio de cumplimiento de 34%,  se colocó como el tercer bloque de mayor opacidad. Información sobre gastos en comunicación social, de representación o viáticos, pago de asesorías e información de proveedores y contratistas es demasiado limitada para los estándares que en teoría deberían existir en la actualidad.
  • Finalmente el bloque de Bienes Patrimoniales obtuvo el cuarto lugar de opacidad al obtenerse un porcentaje promedio de cumplimiento de transparencia de 45%. En este bloque se busca información sobre los bienes muebles e inmuebles propiedad de la Delegación.  En otras palabras, la ciudadanía de muchas delegaciones no puede saber total o parcialmente el uso que se le da a estos bienes ni el estado de los mismos.

Los propósitos de este ejercicio de evaluación en las Delegaciones del Distrito Federal fueron:

  • Fomentar la apertura, rendición de cuentas y el buen gobierno en la Delegaciones.
  • Incrementar la participación ciudadana para obtener información de lo que está haciendo su Delegación.
  • Apoyar a la Delegación en sus áreas de oportunidad de transparencia mediante la formulación de propuestas.
  • Efectuar una auditoria ciudadana que comprometa más a las autoridades delegacionales en el tema de transparencia.

Metodología

La herramienta CIMTRA-Delegacional evalúa tres Campos que determinan el nivel de transparencia Delegacional. Cada uno de ellos está formado por siete Bloques que se desglosan en 25 Aspectos, los cuales se dividen en 88 Criterios.

Al cumplimiento de cada uno de los 88 Criterios se le asigna un punto. En caso contrario se asigna cero puntos. Las respuestas ubicadas para cada uno de los 88 Criterios tienen que ser validadas con pruebas ubicadas en las páginas de Internet de cada una de las Delegaciones. Luego de su aplicación y verificación, cada evaluación se remite a los coordinadores del Colectivo CIMTRA para su última valoración. La calificación de las Delegaciones se obtiene de la siguiente manera: en cada uno de los bloques se obtiene una calificación de cumplimiento porcentual. El promedio de las siete calificaciones porcentuales es el que genera el resultado final del ente evaluado, en este caso las Delegaciones.

Quienes evaluamos la transparencia en las Delegaciones del Distrito Federal hacemos votos para que las autoridades correspondientes atiendan las áreas de oportunidad detectadas, de modo que mejoren los niveles de transparencia, contribuyendo con ello a un desarrollo más democrático en la Ciudad de México.