Evaluación de transparencia a las Delegaciones del Distrito Federal 2013
Colectivo CIMTRA – Capítulo Distrito Federal (Arkemetria Social / CESEM Heriberto Jara)
Quiénes integramos el
Colectivo
CIMTRA – Capítulo DF damos a conocer el
resultado de la 3ª evaluación de transparencia realizada en las 16
Delegaciones del Distrito Federal, la cual fue realizada entre agosto y octubre
pasados. Cabe señalar que la 1ª y 2ª evaluación de transparencia se realizó
entre los años 2003 y 2005.
La evaluación se realizó utilizando la herramienta CIMTRA-Delegacional del Colectivo CIMTRA (Ciudadanos por Municipios Transparentes). Cabe señalar que las diversas metodologías para evaluar transparencia del Colectivo CIMTRA han sido aplicadas desde 2002 en más de 220 municipios del país ubicados en 21 estados, en cinco Congresos locales y en las 16 delegaciones del Distrito Federal. Información adicional sobre CIMTRA puede leerse en www.cimtra.org.mx
Si en la segunda evaluación realizada en 2004-05 la calificación promedio fue de 53.1 puntos porcentuales, para la tercera evaluación bajó a 43.2, es decir una disminución de 18%. El resultado promedio último obtenido es muy desalentador pues en teoría, conforme pasa el tiempo, la cultura de la rendición de cuentas y transparencia debería ir consolidándose. En las Delegaciones del Distrito Federal no es así. De hecho hay delegaciones donde la transparencia se “derrumbó” de manera alarmante. En Iztacalco pasó de 71.6 en la 2ª evaluación a 33.0. Similarmente en Iztapalapa pasó de 80.1 a 48.2 y en Milpa Alta de 68.8 a 26.3.
Fortalezas genéricas encontradas en las 16 Delegaciones:
Publicación de información
relativa al bloque de Atención a la Ciudadanía, en el cual la mayoría de las
delegaciones obtuvieron una calificación alta. Este bloque incluye información
sobre trámites, costos y tiempos de respuesta de servicios públicos básicos
como licencias para operar negocios, licencias de construcción, trámites de
Protección Civil, poda o tala de árboles, módulo virtual de atención ciudadana,
ventanilla de atención, entre otros.
Aunque no de manera uniforme
se observaron altas calificaciones en el bloque de obras/servicios. Puede
notarse ciertos avances en informar a la ciudadanía sobre los contratos de
obras, arrendamientos productos y servicios, así como las obras realizadas en
el año actual y las de los últimos dos años o el acumulado de lo que va del
presente gobierno delegacional.
El bloque de Administración
muestra algunos avances de transparencia, pero en ciertas delegaciones el reto
es muy evidente. En este bloque los aspectos evaluados son leyes locales y sus
reglamentos, información sobre programas de desarrollo delegacional,
indicadores de gestión, presupuesto asignado a programas sociales, presupuesto
de la delegación, recursos autogenerados y lista de integrantes del Comité de
Adquisiciones.
Áreas de oportunidad genéricas encontradas en las 16 Delegaciones:
El
bloque sobre Urbanidad representa la mayor área de oportunidad pues
prácticamente ninguna de las delegaciones (con excepción de dos), brinda
información sobre los usos de suelo en su delegación y sobre los proyectos de
alto impacto que actualmente están en ejecución en sus territorios. El porcentaje
promedio de cumplimiento de transparencia en este bloque apenas alcanzó el 5%.
Similarmente
el bloque de Espacios Ciudadanos muestra un avance en transparencia demasiado
limitado. No se transparenta la conformación de los órganos colegiados de las
delegaciones, la lista de los Contralores ciudadanos es desconocida, la
difusión del presupuesto participativo es casi nula y además las delegaciones no difunden o
promueven acciones para consolidar el derecho ciudadano de acceso a la
información pública. El porcentaje promedio de cumplimiento de transparencia en
este bloque apenas alcanzó el 15%.
El
bloque de Gastos, con un porcentaje promedio de cumplimiento de 34%, se colocó como el tercer bloque de mayor
opacidad. Información sobre gastos en comunicación social, de representación o
viáticos, pago de asesorías e información de proveedores y contratistas es
demasiado limitada para los estándares que en teoría deberían existir en la
actualidad.
Finalmente
el bloque de Bienes Patrimoniales obtuvo el cuarto lugar de opacidad al
obtenerse un porcentaje promedio de cumplimiento de transparencia de 45%. En
este bloque se busca información sobre los bienes muebles e inmuebles propiedad
de la Delegación. En otras palabras, la
ciudadanía de muchas delegaciones no puede saber total o parcialmente el uso
que se le da a estos bienes ni el estado de los mismos.
Los propósitos de
este ejercicio de evaluación en las Delegaciones del Distrito Federal fueron:
Fomentar la apertura, rendición de cuentas y el buen gobierno en la
Delegaciones.
Incrementar la participación ciudadana para obtener información de lo
que está haciendo su Delegación.
Apoyar a la Delegación en sus áreas de oportunidad de transparencia
mediante la formulación de propuestas.
Efectuar una auditoria ciudadana que comprometa más a las autoridades
delegacionales en el tema de transparencia.
Metodología
La herramienta CIMTRA-Delegacional evalúa tres Campos que determinan el nivel de transparencia Delegacional. Cada uno de ellos está formado por siete Bloques que se desglosan en 25 Aspectos, los cuales se dividen en 88 Criterios.
Al cumplimiento de
cada uno de los 88 Criterios se le asigna un punto. En caso contrario se asigna
cero puntos. Las respuestas ubicadas para cada uno de los 88 Criterios tienen
que ser validadas con pruebas ubicadas en las páginas de Internet de cada una
de las Delegaciones. Luego de su aplicación y verificación, cada evaluación se
remite a los coordinadores del Colectivo CIMTRA para su última valoración. La
calificación de las Delegaciones se obtiene de la siguiente manera: en cada uno
de los bloques se obtiene una calificación de cumplimiento porcentual. El
promedio de las siete calificaciones porcentuales es el que genera el resultado
final del ente evaluado, en este caso las Delegaciones.
Quienes evaluamos la transparencia en las Delegaciones del Distrito Federal hacemos votos para que las autoridades correspondientes atiendan las áreas de oportunidad detectadas, de modo que mejoren los niveles de transparencia, contribuyendo con ello a un desarrollo más democrático en la Ciudad de México.