La participación ciudadana es un derecho humano indispensable para el fortalecimiento institucional y la exigencia efectiva de otros derechos humanos, su garantía no necesariamente se encuentra asegurado por el andamiaje institucional mexicano. En algunas entidades federativas, como el Estado de México, no se cuenta con una legislación que reconozca y establezca procedimientos claros y accesibles para ejercer y fomentar el derecho a participar. Sin embargo, existe una serie de canales inscritos en la ley, tales como consejos, comités, juntas, procesos y figuras participativas individuales. Esta oferta participativa tiene particular relevancia en el ámbito local donde se ofrecen servicios públicos básicos para la vida cotidiana de las personas tales como seguridad, alumbrado, drenaje, mobiliario urbano, mercados públicos y salud, entre otros, mismos que abren la posibilidad a las personas de ejercer su derecho a la participación ciudadana activa.
No obstante, se desconoce cuales son los canales de participación ciudadana que están habilitados en el ámbito local, cuáles están instalados, cuáles están operando, quiénes participan, qué procesos realizan, qué resultados logran. Esto limita la participación de las y los habitantes de los municipios ya que no saben en dónde pueden participar para atender los problemas y las necesidades que enfrentan.
Por ello creamos Participatorio MX como una plataforma abierta colaborativa de investigación y acción para la promoción del derecho humano a la participación ciudadana a fin de contribuir al fortalecimiento y la innovación democrática en México.