El pasado viernes, 29 de marzo, se llevó a cabo el Foro “Población en situación de vulnerabilidad y corrupción: hacia la construcción de agendas locales anticorrupción” organizado por Arkemetria Social, Locallis y Mujeres Democracia y Ciudadanía con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y la Agencia de cooperación USAID. El recinto para desarrollar esta actividad fue el histórico Extemplo de Corpus Christi, lugar que originalmente fue el primer convento para caciques indígenas del siglo XVIII, pero que actualmente alberga el Acervo Histórico de Notarías de la Ciudad de México.
Al lugar se dieron cita mujeres y hombres de distintas regiones del centro del país, y con los perfiles más amplios. Acudieron funcionarios públicos, organizaciones civiles nacionales e internacionales, campesinas, artesanas y estudiantes, por mencionar algunos. El objetivo general del Foro fue realizar una reflexión colectiva entre actores de base, organizaciones de la sociedad civil, académicos y público interesado acerca de la relación entre la situación de vulnerabilidad y la corrupción.
Se discutió sobre las estrategias para coadyuvar en el empoderamiento de estos grupos y su vinculación con los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA). En el primer panel titulado “Mujeres de base y los impactos de la corrupción” se habló sobre las herramientas ciudadanas para vigilar y colaborar en el ejercicio de los gobiernos locales. Además, se habló sobre las formas en las que las mujeres, sobre todo a nivel de base, se enfrentan de manera cotidiana a la corrupción. De manera paralela, se comentaron algunos mecanismos existentes sobre las cuales una comunidad puede actuar para prevenir este tipo de actos.
En el segundo panel titulado “La corrupción desde la perspectiva de las juventudes” se discutió sobre las dificultades por conceptualizar la corrupción, dado el amplio espectro que abarca este fenómeno en la sociedad, en este caso, en los jóvenes. Ambos paneles, así como la conferencia magistral sobre “Derechos Humanos y Corrupción” abrieron un espacio de debate para conocer la opinión de los asistentes. El intercambio de ideas, algunas veces en posiciones encontradas, dieron la oportunidad de enriquecer la discusión y fortalecer el interés de la ciudadanía por involucrarse en los asuntos públicos de sus comunidades.
Posteriormente se llevaron a cabo tres talleres. En el primero se planteó la necesidad de establecer mecanismos de colaboración entre la ciudadanía y los Comités de Participación Ciudadana de los SLA. Los planteamientos surgieron desde las opiniones de los propios asistentes al taller. Las preguntas que guiaron la discusión fueron ¿Qué entienden por colaboración? ¿De qué manera se organizan para trabajar en equipo o en grupo? Y ¿Qué características (conocimientos, habilidades, aptitudes) debe tener una persona para participar de manera efectiva en acciones colectivas?
En otro taller, titulado “Transparencia proactiva municipal” se tuvo por objetivo identificar a la transparencia y el acceso a la información como herramientas importantes para la prevención de la corrupción, particularmente, para la población que vive una situación de vulnerabilidad. Las y los participantes identificaron la importancia de acceder a información que sus autoridades están obligados a presentarles de forma actualizada y en formatos abiertos. Además, reflexionaron sobre la importancia de organizarse, y contar con un método de incidencia sobre los asuntos públicos y de manera particular sobre las acciones y decisiones de sus gobiernos locales.
En el tercer taller el trabajo se concentró en reflexionar de manera colectiva sobre la importancia de mantenerse al tanto de la forma en la que se ejercen los recursos en los gobiernos locales, en este caso, a partir del desarrollo de una herramienta de vigilancia en compras públicas.
Al cierre del foro, se presentó la plataforma digital de la Comunidad Anticorrupción. La Comunidad Anticorrupción es un espacio abierto colaborativo inclusivo de generación e intercambio de saberes y conocimiento desde la práctica con el propósito de fortalecer las capacidades de las y los agentes locales para emprender acciones que favorezcan el combate a la corrupción en el ámbito local.
La plataforma, por otro lado, tiene varios objetivos, entre los que destacan: compartir experiencias de denuncia e investigación de faltas administrativas o hechos de corrupción en una comunidad o localidad; compartir información y documentos de interés en materia anticorrupción; y organizar foros virtuales de discusión sobre temas enfocados al combate a la corrupción en el ámbito local.
Para concluir, con este foro se lograron consolidar algunas metas que vale la pena destacar. Gracias a los aportes de las mujeres y hombres que participaron en los distintos talleres que desarrollamos de enero a marzo, se elaboró una agenda ciudadana anticorrupción, la cual fue presentada a la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Estado de México y entregada por mujeres del municipio de Tejupilco. Este documento pretende fortalecer la vinculación de la sociedad con los Sistemas Locales Anticorrupción, además de canalizar problemas reales que ocurren a nivel territorial. Y, por otro lado, se continuó con el trabajo de capacitación a ciudadanos para contar con herramientas que permitan colaborar de manera organizada para la resolución de conflictos comunitarios y municipales.
Conoce el programa del evento aquí.