La Ciudad de México ha tenido en los últimos años un papel protagónico en materia de transparencia y acceso a la información en el mapa nacional. Su liderazgo respecto al marco legal en materia de transparencia la ha caracterizado en razón del establecimiento de los altos parámetros respecto al acceso a la información sustentados en el diseño y aplicación de indicadores y criterios que deben cumplir los sujetos obligados a la hora de hacer pública la información.
A finales de este mes la Asamblea Legislativa deberá aprobar la iniciativa de ley de transparencia y acceso a la información acorde a los lineamientos establecidos en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Se trata de un proceso de enorme trascendencia es tanto que se debe ir más allá de “cumplir” con los lineamientos generales establecidos en la ley arriba citada.
Esta es una oportunidad que debe ir aparejada con la reforma política de la Ciudad de México y bajo una visión que no se limite a entender a la Ley General de Transparencia como una ley que sólo contiene un mayor listado de información que deben presentar los sujetos obligados. Este proceso obliga a pensar en un proceso de discusión y deliberación que debe ser abierto a todos los actores sociales interesados para pensar en una lógica sobre cómo debe funcionar el sistema de transparencia de cada uno de los sujetos obligados durante todo el proceso que va desde la generación de la información, su sistematización, hasta su presentación pública y su archivo. Asumir esta perspectiva ayudará a pensar la transparencia como un elemento que debe apoyar las políticas públicas y entender el proceso de gestión y responsabilidades de los sujetos obligados.
El Colectivo CIMTRA, el Colectivo por la Transparencia, Arkemetría Social y Vive B.J estamos promocionando foros que permitan la deliberación y discusión amplia de los elementos que deben constituir la nueva ley de transparencia y acceso a la información de la CDMX. Creemos que estos foros deben arrojarnos mejoras sustantivas en el marco regulatorio y en la forma en cómo deberán exponer su información los sujetos obligados. Un aspecto central a reforzar tienen que ver con la participación ciudadana (su concepción y vinculación con el tema de la transparencia); asimismo con los espacios en los cuales la ciudadanía puede incidir en los contenidos y en las políticas públicas emprendidas respecto a la rendición de cuentas. Otro aspecto sustantivo es fortalecer toda la información que deberán presentar las demarcaciones territoriales (alcaldías) en tanto que se tratará de la figura de gobierno más cercana a la población.
En este contexto, el jueves 21 de abril se llevó a cabo el Foro “Transparencia 2.0: Proceso de Armonización y Participación de la Ley local de Transparencia en la CDMX” promovido por el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), el Colectivo por la Transparencia, Arkemetría Social y Vive B.J, como parte del proceso de consulta y deliberación de la iniciativa de ley de transparencia que tanto la sociedad civil, Asamblea Legislativa y el INFODF se comprometieron a implementar.
El evento tuvo el objetivo de propiciar un diálogo abierto y propositivo entre diversos actores de la sociedad civil, académicos, servidores públicos, autoridades y expertos sobre el proceso de armonización de la Ley local de Transparencia respecto a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública con el objeto de fortalecer los procesos de rendición de cuentas y de participación ciudadana que impacten en la calidad de la democracia en la Ciudad de México.
Al evento asistieron representantes de instituciones académicas y educativas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos interesados en el tema.