El Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud (CONSEPP), es el órgano que tiene por objeto conocer el cumplimiento dado a los programas dirigidos a los jóvenes tanto del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) como de las Secretarías y Entidades Públicas. Ello implica el involucramiento e incidencia en las políticas públicas de juventudes, de tal forma que puedan generar propuestas de mejora a su formulación e implementación.
En otras palabras, CONSEPP es un mecanismo institucionalizado de participación ciudadana a nivel nacional que, dentro de sus facultades y atribuciones, las y los integrantes tienen la oportunidad de incidir en las políticas de juventudes. Es por ello que el pasado 17 de abril, a petición del propio CONSEPP, brindamos una capacitación a las y los consejeros que integran este mecanismo, desarrollada en torno a tres ejes:
1. Participación Ciudadana
2. Transparencia
3. Rendición de Cuentas
Con esta actividad, buscamos reforzar las capacidades de las y los integrantes de uno de los escasos mecanismos de participación ciudadana institucionalizados para jóvenes en nuestro país. Y con el objetivo de mantener un canal de comunicación abierto y tener la oportunidad de continuar con actividades en conjunto, generamos un Acuerdo de Colaboración con el CONSEPP.
Como parte de los objetivos del acuerdo resaltan:
– Fortalecer las capacidades en materia de participación ciudadana, gobernanza democrática y derecho de acceso a la información.
– Vinculación con Consejos Estatales y Municipales.
– Asistencia técnica para el fortalecimiento del CONSEPP
Agradecemos la apertura de las y los consejeros que integran el CONSEPP, así como las autoridades del Imjuve. Desde Arkemetría Social consideramos que la colaboración entre organizaciones de la sociedad civil y los espacios de representación ciudadana institucionalizados, son esenciales para el fortalecimiento de la democracia y la incentivación de la participación ciudadana.