“Mujeres primero” es un proyecto ganador de la convocatoria del Programa Nacional de impulso a la participación política de mujeres a través de las organizaciones de la sociedad civil 2020 del Instituto Nacional Electoral (INE). El proyecto tiene como finalidad proponer una agenda municipal de género con las mujeres mayas de Halachó, mediante el dialogo participativo intercultural a fin de contribuir a la generación de condiciones para el ejercicio pleno de los derechos político electorales.
Dentro de las actividades programadas se incluyen visitas de reconocimiento y difusión del proyecto en las comisarías de Cepeda, Santa Maria Acú, San Antonio Sihó, así como en la cabecera del municipio de Halachó. Durante diversos días el equipo operativo se ha encargado de recorrer las diversas comunidades en busca de lugares donde fuera posible realizar las asambleas, notificando a las autoridades correspondientes acerca de la finalidad del proyecto.
Se han realizado entrevistas a diferentes mujeres de los municipios para conocer más acerca de su participación política, que permitieran conocer sus ideas de los procedimientos, intereses, oportunidades de las mujeres, si habían experimentado algún tipo de violencia política dentro de este ámbito, entre otros.
Finalmente se lograron cumplir los objetivos planteados: