Mesa de Diálogo por la Transparencia en la Salud Pública

Autor: InfoDF

La Mesa de Diálogo por la Transparencia se concibe como un mecanismo permanente de interlocución y de integración de acuerdos, entre la sociedad civil y los Entes Públicos a fin de fortalecer el derecho de acceso a la información pública y la transparencia gubernamental en el Distrito Federal.

En este marco, el 10 de diciembre de 2013 se instaló la Mesa de Diálogo por la Transparencia en Salud Pública con la participación de las organizaciones civiles Miel que vino del Cielo, A.C. y Arkemetria Social, A.C., así como de integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.

Como parte de la metodología de la Mesa de Diálogo, Miel que vino del Cielo, A.C. y Arkemetria Social, A.C. realizaron un diagnóstico en el ámbito de salud en el D.F. con el objetivo de identificar elementos de información pública relevantes desde el punto de vista de la sociedad civil; asimismo, presentaron propuestas y recomendaciones para fortalecer la transparencia sobre dicha temática.

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El tema de salud es un asunto que afecta a toda la población capitalina, y comprende una amplia gama de acciones y servicios que van desde la promoción, prevención, atención, rehabilitación, hasta temas específicos como la salud sexual y reproductiva, salud mental, las adicciones, la atención materno-infantil, y los riesgos sanitarios. De esta compleja y amplia operación, en el ámbito de salud se generan y administran enormes cantidades de información, gran parte de ella de carácter pública. De manera complementaria, hay que resaltar la importancia de la protección de datos personales puesto que, en el tema de salud, existe información de acceso restringido que recaban las instituciones de salud a través de los expedientes clínicos a la que sólo pueden acceder los titulares de dicha información restringida.

Los compromisos y acciones derivados de la Mesa de Diálogo se enfocaron principalmente en los siguientes aspectos:

  • Disponibilidad de elementos de información socialmente útil para acceder a los servicios y programa de salud (exigibilidad).
  • Disponibilidad de elementos de información socialmente útil para evaluar el nivel de cumplimiento del derecho a la salud.
  • Presentación de información por grupo de población en el portal de internet de la Secretaría de Salud del D.F.

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