BOLETÍN DE PRENSA
Antecedentes y justificación
La pandemia generada por la enfermedad COVID-19 ha presentado enormes retos a los gobiernos que han tenido que tomar decisiones complejas para disminuir el impacto de la emergencia sanitaria, fortalecer los servicios de salud, apoyar a la población más vulnerable, entre otras. En este contexto, se vuelve indispensable generar mecanismos que permitan a la sociedad civil participar de este proceso para que las decisiones que se tomen, mitiguen los riesgos de la pandemia y se realicen en un ambiente de democracia y transparencia.
En esta situación la ciudadanía necesita información oportuna, de calidad y accesible para conocer cómo están actuando la autoridad de su municipio y con base en ello también tomar sus propias decisiones de manera informada. En este sentido, los municipios tienen la responsabilidad de dotar a la población de información sobre la infraestructura disponible en materia de salud con la que cuenta cada Municipio, los lugares a dónde acudir en caso de requerir atención médica y recomendaciones para evitar mayores contagios, que acciones de mitigación han emprendido mediante programas emergentes de entrega de kit sanitarios, despensas, apoyo económico a comercios locales, convocatorias, padrones de personas beneficiarias, egresos del ayuntamiento direccionados para ello, proveedores contratados, etc.
Actualmente, la facilidad de circulación de datos en internet permite acercar a la población información sobre COVID-19 pero ¿Cómo están informando los municipios del Estado de México a la ciudadanía sobre la situación de emergencia por COVID-19?
Desde la Red Mexiquense de Gobierno Abierto, integrada por organizaciones civiles, ciudadanos y ciudadanas interesadas en la construcción de un Estado de México con mayor transparencia, acceso a la información, participación y colaboración, llevamos a cabo un ejercicio para conocer si los municipios de la entidad han hecho uso de sus plataformas digitales para brindar información oportuna y transparente a la población sobre el desarrollo de la pandemia y acciones de mitigación a las consecuencias de confinamiento, con las particularidades de cada demarcación.
En este sentido, la Red Mexiquense de Gobierno Abierto se adhirió al Decálogo de Apertura y Anticorrupción en COVID-19[2] para todas aquellas instituciones que ejecutaron, realizan o están por emprender acciones relacionadas con la emergencia sanitaria y que involucran el ejercicio de recursos materiales, financieros, económicos y humanos. Como una acción de vigilancia ciudadana decidimos de aplicar en 25 municipios del Estado de México, los cuales cuentan con el mayor número de casos y un 65% de la población mexiquense, aplicando la herramienta de evaluación desarrollada por el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA).
Objetivos
Metodología
La herramienta de evaluación desarrollada por CIMTRA, permite identificar la información mínima que, durante el periodo de alerta de salud, debería estar disponible en las páginas oficiales de los Congresos Locales y los Gobiernos Municipales, informando a la ciudadanía, de forma proactiva, respecto a las acciones y recursos aplicados para hacer frente a la contingencia. Desde el 2002 CIMTRA ha monitoreado periódicamente la información que estas entidades públicas presentan a la ciudadanía y ha promovido la práctica de la transparencia proactiva, a través de herramientas de evaluación para valorar la transparencia de los gobiernos municipales y congresos locales.
Componentes de la herramienta CIMTRA-COVID-19
Resultados
A continuación, se presentan las calificaciones (%) obtenidas de los 25 municipios evaluados en una escala del 0 al 100.
Es importante señalar que conforme al censo del INEGI 2015, la suma de la población de estos 25 municipios representa el 65% del total de la población del Estado de México.
Por lo cual resulta alarmante que ningún municipio haya obtenido una calificación aprobatoria, es decir, mayor o igual a 60%, lo que da cuenta de una deficiencia importante de información pública y la necesidad de que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y MunicipiosINFOEM intervenga como órgano garante en materia de transparencia en la entidad.
Los municipios de la muestra obtuvieron una calificación final promedio de 25.20% de 100% disponible.
La calificación máxima obtenida para este proceso de evaluación fue 58.8%, mientras la mínima fue 0.0%.
Los municipios que no presentaron información o presentan información mínima sobre la situación de emergencia fueron: Nezahualcóyotl, Tejupilco, Tlalnepantla, Tultitlán y Tultepec únicamente presentaron 10% de la información requerida. Ecatepec y Cuautitlán, por otro lado, no presentan nada de información.
En el siguiente mapa se muestran los municipios evaluados, de acuerdo con el rango de calificación obtenida.
Hallazgos
Rango de calificación | Municipios | Porcentaje respecto al total de municipios |
0 – 20 | 10 | 40% |
20.1 – 40 | 11 | 44% |
40.1 – 60 | 4 | 16% |
60.1 – 80 | 0 | 0% |
80.1 – 100 | 0 | 0% |
Es preocupante que el municipio de Ecatepec de Morelos, el cual tiene la mayor cantidad de contagios registrados en la entidad (6,600 casos acumulados al 4 de agosto de 2020), sea a su vez el municipio que no presenta ninguna información al respecto en los sitios oficiales de internet.
Cuautitlán, segundo municipio sin información disponible, cuenta con 1,060 casos acumulados a la misma fecha. (Fuente: COVID-19 México, https://coronavirus.gob.mx/datos/)
Existe una opacidad preocupante sobre los rubros relacionados con el ejercicio del presupuesto público pues, los municipios no publican información sobre compras, comprobantes y destino del dinero público.
La información que más se puede encontrar en los sitios oficiales de internet de los municipios tiene que ver con las recomendaciones generales para prevenir los contagios. Sin embargo, información de suma relevancia como el número de casos registrados en el municipio, el listado de centros de salud donde la ciudadanía puede asistir a atenderse en caso COVID-19 o los laboratorios o centros de salud donde se pueden realizar pruebas es información que no se encuentra con facilidad.
Recomendaciones.
Conclusiones
Exhortamos a las y los titulares de los municipios mexiquenses, así como a las Unidades de Transparencia, a que generen información oportuna, accesible y confiable para la población. El derecho a saber, de la mano con el derecho de acceso a la información resultan, hoy más que nunca, fundamentales para reducir riesgos y la búsqueda de rutas para salir del momento de crisis sanitaria en el menor tiempo posible.
La Red Mexiquense de Gobierno Abierto, las organizaciones que la integran, así como las y los ciudadanos que suscriben el presente informe, mantenemos como principal demanda a las administraciones municipales que sean transparentes, que rindan cuentas, sean receptivas, inclusivas y participativas. Invitamos a las y los integrantes de las administraciones municipales a conocer los efectos positivos del gobierno abierto, a entender que se trata de generar espacios de diálogo, de reconocimiento de acciones positivas, de avances en innovación democrática, y del fomento de calidad de vida para la población. Estos elementos, canalizados a la coyuntura por la que atraviesa la entidad, podrían abonar de forma efectiva a la disminución de riesgos y mayores niveles de prevención.
Accede al reporte aquí.
Contacto: contacto@edomexabierto.org | 55 3268 6958
Basado en la metodología CIMTRA-COVID-19
Agosto 2020
Equipo de investigación y análisis:
Dalia Pérez, Dana Pérez, Isabel Castro y Osmar Farías | Arkemetría Social, A.C. | contacto@arkemetria.org.mx Twitter: @arkemetria
Óscar Campirán | Fundación Xihmai | Facebook: @FundacionXihmai
Daniel Cervantes | Innovación Cívica, A. C. | @CivicaOrg
Enrique Gómez | Métrica Periodismo y Transparencia | Twitter: @MetricaDig
Oscar Javier Islas | MEXPRO México Proactivo | Twitter: @Mx_Proactivo
Elsa Arroyo | Mujeres, Democracia y Ciudadanía, A. C. | Twitter: @Mudeci13
Jorge Serrano y Enrique Serrano | Tendiendo Puentes, A. C. | Twitter: @TPUAC
Sandra Paola Quechol | Velar Por Ti, A. C. | Facebook: Velar Por Ti