ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EXIGEN A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA QUE SE APRUEBE LA LEY DE TRANSPARENCIA PARA LA CIUDAD DE MÉXICO, A MÁS TARDAR EL 5 DE MAYO, EN CUMPLIMIENTO DEL MANDATO DE LA LEY GENERAL
A pesar de que el decreto que aprueba la Ley General de Transparencia establece como plazo el 5 de mayo de 2016 para la adecuación de las leyes relativas de las entidades federativas y la Ciudad de México, el pleno de la Asamblea Legislativa no consideró en el periodo ordinario la discusión del dictamen con una iniciativa de ley ya aprobada en comisiones, y construida con la colaboración de la sociedad civil especializada en la materia, lo que conlleva al incumplimiento del mandato de la ley general.
Por ello, el Colectivo CIMTRA, Arkemetría Social y ViveBJ, enviaron una carta abierta por correo electrónico a cada asambleísta, y también a sus redes sociales. Llaman a los usuarios de twitter a sumarse a la campaña, utilizando el hashtag #ConTransparencia.
Cimtra, Arkemetría Social y ViveBJ son organizaciones de la sociedad civil, con experiencia y trayectoria en materia de transparencia, acceso a la información pública y rendición de cuentas; han sido actores directos en la difusión social y la construcción técnica de procesos legislativos transparentes tanto en la Ciudad de México como en otras entidades del país.
Hay que recordar que la Ley General de Transparencia entró en vigor el 4 de mayo del año pasado, y que su decreto aprobatorio estableció el plazo de un año para que cada entidad homologue sus leyes locales de acuerdo en la norma general. No obstante, el periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa cerró el viernes 29 de abril pasado, sin que se haya aprobado la nueva ley.
Existe una iniciativa de ley, cuyo dictamen fue aprobado en la Comisión de Transparencia a la Gestión de la Asamblea Legislativa el 26 de abril pasado, construida con la colaboración activa de organizaciones de la sociedad civil y el InfoDF, que busca mantener a la vanguardia a la Ciudad de México, recuperanado el conocimiento y la experiencia local en la materia. No obstante que la Ley General amplía diversos aspectos en beneficio del acceso a la información pública, la transparencia gubernamental y la rendición de cuentas, en la Ciudad de México, la falta de aprobación de la ley local en la materia significa dar varios pasos atrás en dos aspectos fundamentales: los plazos de entrega de la información y las obligaciones en materia de transparencia para los entes obligados.
Consulta la carta enviada a las y los diputados aquí.