Ciudad de México a 13 de Julio del 2020.
A las y los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México,
A las y los diputados integrantes de las Comisiones de Participación Ciudadana y de Presupuesto Público y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México,
Sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo transitorio vigésimo a la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México y el artículo transitorio décimo noveno al Decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos para la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2020, presentada por el Grupo Parlamentario de MORENA el 17 de junio de 2020 señalamos lo siguiente:
Por lo anterior, nos manifestamos en desacuerdo con el contenido de la iniciativa ya que la consideramos violatoria del derecho a la participación ciudadana reconocido en la Constitución Política de la Ciudad de México.
Previamente ha habido propuestas que buscan reasignar los recursos destinados al presupuesto participativo para otros fines sin el conocimiento, la participación y aprobación de los vecinos y vecinas de cada colonia y pueblo. El presupuesto participativo es un derecho de las y los ciudadanos; el gobierno tiene la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar el derecho a la participación en este año y en los subsecuentes conforme a lo que se establece en la Constitución local.
En este sentido, exhortamos a las y los legisladores a buscar nuevas formas para garantizar el derecho a la participación ciudadana y no ver la emergencia sanitaria como una limitante. Es necesario agotar todas las posibilidades y herramientas disponibles para que los proyectos votados el 15 de marzo de 2020 y validados se respeten y ejecuten. Cualquier ajuste al proceso debe incluir la aprobación de las y los vecinos que ejercieron su derecho.
Para ello, el Congreso de la Ciudad de México debe abrir el proceso de discusión sobre la iniciativa en cuestión para identificar las condiciones que permitan la ejecución del presupuesto participativo 2020, sin mezclar la discusión sobre las modificaciones que se requieran hacer al presupuesto público de la Ciudad. Lo anterior debe realizarse con base en los principios de parlamento abierto en donde se garantice, entre otras cosas, una amplia participación de vecinas y vecinos para conocer e integrar sus puntos de vista, en donde se difundan las posturas de cada diputado y diputada integrante de las comisiones legislativas competentes, y en donde se publiquen las fechas importantes de la discusión parlamentaria.
Atentamente,
Arkemetría Social, A.C. y el Consejo Coordinador Vecinal (COCOVE)
#PresupuestoParticipativo #ParlamentoAbierto