#RallyCDMX 2019

La Agencia Digital de Innovación Pública y Locatel organizaron del 7 al 28 de febrero el #RallyCDMX como parte de las actividades conmemorativas del día internacional de los datos abiertos. El concurso consistió en poner a disposición del público una base de datos con información sobre el presupuesto de inversión -obra pública- ejercido por las alcaldías de la Ciudad de México entre 2012 y 2018 para que los ciudadanos pudieran verificar dicha información con la realidad.

Arkemetria Social se unió a la carrera y esto fue lo que encontramos.

  1. Sobre la base de datos

La información nunca había sido tanta y tan importante hasta esta época, sin embargo, no todo lo que hay es información, para que se considere así, debe ser “(…) oportuna, verificable, comprensible, actualizada, accesible y completa, que se difunda en los formatos más adecuados y accesibles para todo el público”, esto permite que la información sea útil para la toma de decisiones pero, ¿Cómo conseguimos esto? Hablando del gobierno, la cantidad de información que producen las alcaldías de la CDMX es un reto administrativo y político complejo, éstas son responsables de tener disponible la información que generan por su funcionamiento, desde la producción de datos, el registro, el soporte, la actualización, hasta el tratamiento de la información para cumplir con sus obligaciones de transparencias y para garantizar el derecho de acceso a la información y todas las demás aristas que puedan presentarse. En ese sentido, podemos decir de la base de datos lo siguiente:

  • Estaba disponible en la página del Rally en formato abierto (excel)
  • Ofrecía información sobre el nombre, localización, institución responsable, período y presupuesto asignado a proyectos ejecutados o en ejecución de inversión pública de la CDMX.
  • Tenía 72 columnas, donde por lo menos 29 eran inútiles porque las unidades responsables no habían dado información.
  • La nomenclatura no era homogénea.
  • La información no estaba completa, había información repetida, incoherente o falsa.
  • Las columnas de indicadores sobre avance físico y financiero estaban mayormente sin datos.

El #RallyCDMX fue un ejercicio interesante sobre la apertura de datos del gobierno, sin embargo, la calidad de la información nos lleva a concluir que las instituciones gubernamentales tienen que trabajar mucho para mejorar los procesos de producción y administración de información, así como para ir integrando las nuevas tecnología y esquemas democráticos a su funcionamiento que tienen que ver con el gobierno abierto y electrónico, gestión de archivos, transparencia, derecho de acceso a la información pública, rendición de cuentas y participación ciudadana.

2. Puntos que visitamos

Visitamos 16 puntos de obra pública de la CDMX de los cuales estos fueron los responsables de la ejecución del presupuesto:

ResponsableNúmero de obras visitadas
Azcapotzalco1
Benito Juárez6
Cuauhtémoc7
Cobertura estatal 1
Gobierno de la entidad1
Total16

Los tipos de obra pública que visitamos fueron:

Tipo de obraNúmero de obras
visitadas
Rehabilitación de calle4
Rehabilitación de escuela4
Rehabilitación de Techo (impermeabilización)3
Alumbrado público2
Sistema de transporte1
Colocación de tinacos1
Construcción de espacio recreativo1
Total16

Respecto a la verificación de la información con la realidad tenemos:

VerificaciónNúmero  de obras visitadas
No coincide con la realidad (NC)4
Coincide con la realidad pero con deficiencias (CR-D)2
Coincide con la realidad (CR)7
Negaron la información/ no encontramos a alguien que nos atendiera (NI)3
Total16

3. Nuestros descubrimientos

De los casos que no coincidían con la realidad nos llamó la atención el programa ejecutado por la Alcaldía Benito Juárez llamado “Rehabilitación de Techo Firme”, en los primeros dos puntos que visitamos nos comentaron que jamás habían recibido ningún apoyo. En el tercer punto visitado nos hicieron saber que el “programa” consistía en la impermeabilización del techo del edificio. Pero, ¿Por qué ejecutar un programa de inversión en un domicilio particular?, ¿cómo se concluyó que la impermeabilización era una prioridad de la alcaldía? De acuerdo con los datos se gastaron más de 30 millones de pesos en este programa.

Otro caso interesante fue el de la Escuela Secundaria 114 “Rafael Ramírez” la cual resultó dañada en el sismo del 19-S, por lo que se le asignó presupuesto para la rehabilitación del inmueble. El subdirector Raúl Hernández, nos comentó que la rehabilitación si benefició a los alumnos y que consistió en  la impermeabilización de los 3 edificios, la construcción de una barda, la nivelación del piso y la colocación de un portal de salida de emergencia. De acuerdo con los datos se ejecutaron $910,043.52.

4. Las conclusiones

El análisis y el contraste de la información que produce el gobierno es un momento de la vigilancia ciudadana y un acercamiento a cómo funciona nuestro gobierno local, para evaluar a ciencia cierta los programas que ejecutan las alcaldías y llegar a un acto de rendición de cuentas es necesario más trabajo, más información y más coordinación ciudadana. Valoramos mucho este tipo de oportunidades y concursos para conocer más de nuestro gobierno, como Arkemetria Social seguiremos trabajando para que la ciudadanía cuente con mayores herramientas para la incidencia ciudadana a nivel local, por ahora te invitamos a conocer los otros puntos que visitamos y a que nos compartas tu opinión en el sitio web y redes sociales.