El 5 de marzo de 2019 vecinas de distintos puntos de la alcaldía Xochimilco se dieron cita en el Colegio Cuauhtzin, en Santa Cecilia Tepetlapa, para llevar a cabo el taller “Mujeres de base y corrupción: hacia la construcción de una agenda local anticorrupción”. El objetivo de esta actividad es fortalecer la discusión en torno a la pregunta ¿cómo afecta la corrupción a las mujeres? De manera central, se busca identificar las formas en las que se vive la corrupción en la escala local.
El equipo facilitador, integrado por las organizaciones Mujeres, Democracia y Ciudadanía (MUDECI), así como Arkemetría Social, señalaron que los tres componentes principales de la corrupción son el abuso de poder, la discrecionalidad y la opacidad. Con estos elementos, las participantes del taller identificaron que éstas situaciones se presentan de manera muy clara al acudir a realizar un trámite administrativo, al solicitar un servicio público o levantar una denuncia en una oficina gubernamental.
Además, señalaron que las causas que originan la corrupción se concentran en la apatía de la población, en la pasividad y en la indiferencia; la provoca el interés personal, la falta de seguridad y la mala comunicación entre sociedad civil y gobierno. Consecuentemente, sus efectos dañan la calidad de vida, la economía, genera violencia e inseguridad, impide el bienestar y la organización.
Aún en un contexto tan abrumante como éste, las participantes están conscientes que para revertir las prácticas que generan la corrupción, es importante la organización, la construcción de poder ciudadano, el trabajo en equipo y la búsqueda de unión. Además, señalaron que las herramientas de las que se valen para lograrlo son la información, la fuerza de voluntad, la rendición de cuentas y la vigilancia en el ejercicio de lo público.
Estos elementos concuerdan en muchos sentidos con las propuestas que se han vertido en los distintos puntos del Valle de México donde se han llevado a cabo estos talleres. La meta es generar una agenda ciudadana anticorrupción con perspectiva de género para canalizarla a los Comités de Participación Ciudadana de los Sistemas Estatales Anticorrupción. Por esta razón, es importante que sus voces sean escuchadas y plasmadas en esfuerzos institucionales para enfrentar una problemática tan generalizada y normalizada como ésta.
El taller se realizó en el marco de las acciones del Proyecto “Fortaleciendo la participación ciudadana en los Sistemas Locales Anticorrupción”, implementado por Arkemetría Social y Locallis. El Proyecto es apoyado por PNUD y USAID en el marco de la Convocatoria de Corresponsabilidad de las Organizaciones de la Sociedad Civil con los Sistemas Locales Anticorrupción.