Artículo: La rendición de cuentas social en un espacio público digital, una fórmula en construcción

Artículo: La rendición de cuentas social en un espacio público digital, una fórmula en construcción

Por: Dulce Corona


Las redes sociales digitales relacionan personas y construyen comunidades de interés sin que la distancia física sea un problema. Las y los ciudadanos se hacen así capaces de actuar: pueden llamar al cambio, organizar protestas, convocar a la acción, luchar por las propias ideas e intereses. Actualmente y bajo el contexto de la COVID-19 se ha recurrido a estas plataformas para acercarse a la ciudadanía, pero: ¿esto es novedoso e innovador? ¿Ya se había dado antes? La respuesta a esta última llega a ser afirmativa, ya que en particular los gobiernos locales de la Ciudad de México se encuentran insertos en las nuevas formas de comunicar desde hace una década. Los gobiernos locales, identificados también como gobiernos de proximidad transmiten información que puede llegar a ser utilizada para rendir cuentas a la sociedad.

En este sentido, una de las herramientas que se encuentra en posibilidades de abrir espacios para la rendición de cuentas son las redes sociales digitales y en particular Facebook[1], ya que a través de las publicaciones de los gobiernos locales de la Ciudad de México, hacen posible de acuerdo con Schedler (2015:12), la obligación del poder a abrirse a la inspección pública y, lo fuerza a explicar y justificar sus actos. Por tanto, es necesario entender a la rendición de cuentas en espacios sociales digitales a partir de dos elementos, por un lado desde la generación de evidencias sumado a la solicitud de razones, dando como resultado el monitoreo y vigilancia desde la ciudadanía. Dado que existen ciertas publicaciones que aproximan a la rendición de cuentas y a la vigilancia ciudadana, las cuales:

Se manifiestan como un flujo continuo de evaluaciones y de críticas de la acción de los gobernantes por los gobernados, a un nivel muy descentralizado y en los campos más diversos de las políticas públicas. Consiste en una especie de inspección continua de los diferentes dominios de la acción gubernamental.

(Rosanvallon, 2007:54)

Tomando a las redes sociales digitales como espacios de intercambio constante y permanente se plantea una vigilancia en un sentido próximo y ciudadano, que contribuye a modelar el campo de las políticas públicas y establecer el orden de prioridades de la acción gubernamental. Por este motivo, la información se manifiesta más eficaz en donde el público actúa a modo de un termostato regulador de las decisiones políticas, en donde, el Internet, puede cambiar la forma de hacer las cosas, como la forma en que obtenemos información, cómo nos comunicamos con la gente y cómo obtener servicios y tecnologías de acceso. En este sentido, es importante enunciar que para entender la rendición de cuentas social en un contexto digital es pertinente exponer de manera gráfica la fórmula que se vislumbra desde el análisis de las publicaciones y su interacción, la cual nos permite cualitativamente entender el mensaje de cada una de las publicaciones y su recepción, a partir de las interacciones, así como observar la participación en las discusiones, a través de los comentarios:

La figura anterior representa una fórmula no exclusiva, pero que se vislumbra en el espacio público digital a partir de la generación de evidencias por parte de los gobiernos locales, que tiene que ver con la publicación de sus acciones a través de Facebook, por ejemplo, aquellas reparaciones de fugas de agua, la entrega del número de uniformes a niñas y niños de la comunidad, entre otros, lo cual genera un impacto positivo hacia la ciudadanía, en donde ésta responde y requiere las razones del por qué se tomaron esas decisiones, utilizando los comentarios para establecer un diálogo en donde exige cuentas, lo anterior da como resultado la aproximación al monitoreo y vigilancia generando:

(…) una discusión pública más argumentada; en donde introducen una obligación más fuerte de la legitimación de las acciones. Los ciudadanos ponen a prueba cada vez más sistemáticamente la competencia de los gobernantes: juzgan en forma permanente el resultado de sus acciones

(Rosanvallon, 2007:68)

La sistematización y la evidencia gráfica que contienen cada una de las publicaciones que se refieren a la atención de un problema público, permite que la ciudadanía se acerque a un lenguaje común y amigable, dejando de lado el lenguaje burocrático y administrativo. Por tanto, la rendición de cuentas social presentada en un espacio como el digital, se traduce en tareas de monitoreo y vigilancia, en donde se incluye la búsqueda de hechos y evidencias, en el cual como piso mínimo se deben considerar los siguientes puntos expuestos por Shedler (2015):

a) Debe estar domesticado por la lógica del razonamiento público

b) Relación de diálogo entre los actores que exigen y los que rinden cuentas

c) Los hace hablar a ambos, involucrándolos en un debate público

De ahí que la rendición de cuentas social a partir de la vigilancia y monitoreo se pueda dar desde una relación directa entre sociedad y gobiernos locales, dado que se reduce la brecha para entender el quehacer gubernamental a partir de las publicaciones de sus acciones, a partir de la veracidad de la información y el contraste con la realidad de la comunidad.

Referencias:

Aguirre, J. (Diciembre 2014). El potencial de los medios digitales ante la participación ciudadana tradicional y en el presupuesto participativo. Comunicación y sociedad, número 22, 211-229.

Dutton, W. H. (2010). “The fifth Estate. Democratic social accountability through the emerging network of networks”. En: Nixon, P. et al.: Understanding e-Government in Europe”. Londres: Routledge, 3–18.

Riorda, M. (2014). La comunicación gubernamental como comunicación gubernamental. 4 de febrero de 2021, de POLITAI Sitio web: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/politai/article/view/13956

Rosanvallon, P. (2007). La contrademocracia en la era de la desconfianza. Ed. Manantial. Buenos Aires, Argentina

Schedler, A. (2015) ¿Qué es la rendición de cuentas? INAI. México.

[1] FaceBook forma parte de una ola digital llamada web 2.0, la cual se caracteriza como el fenómeno del desarrollo de una forma de interconectividad social, siguiendo con Dutton (2010) este espacio virtual se representa como una nueva tecnología conocida también como internet social, en donde todas y todos se convierten en productores y distribuidores de contenidos, sin dejar de ser usuarios, modificando la forma en la que nos relacionamos, pensamos, trabajamos y actuamos. Es un sistema virtual en el que se establecen comunidades virtuales, agrupadas ya sea por intereses, perfiles o temáticas.